viernes, 5 de febrero de 2010

Oraciones de relativo explicativas (no especificativas)

Mira los siguientes ejemplos:


El estudiante no fue cortés

¿Se sabe qué estudiante? No. Se tiene que especificar.



El estudiante que vino esta mañana no fue cortés.

La oración de relativo es especificativa, porque especifica a qué estudiante nos referimos. Cuando su función es especificar, la oración no lleva comas, porque no puede eliminarse.


Ricardo no fue cortés.
En este caso, se sabe a quién se refiere la oración. Cualquier información extra es prescindible.


Ricardo, que vino esta mañana, no fue cortés.
La oración de relativo es sólo explicativa. Añade información prescindible, por eso va entre comas.



¿Qué pasa si se usan comas con las especificativas o si se omiten en las explicativas? En ambos casos, implícitamente se da un mensaje erróneo. Mira los siguientes ejemplos (los asteriscos indican que es una oración incorrecta).




*Mi papá que trabaja en una librería me regaló una novela

La oración de relativo es explicativa (no tengo que especificar de quién hablo) y debería llevar comas. Como no lleva comas, implica que tengo varios papás y me refiero sólo al que trabaja en la librería.




*El congreso será en Zacatecas que es un estado muy hermoso.

La oración de relativo es explicativa (no tengo que especificar) y debería llevar coma. Como no lleva coma, implica que existen varios estados con el mismo nombre y el congreso será sólo en el que es hermoso.




*Nos fuimos en el taxi, que tenía alerones azules.

A menos que se haya mencionado antes, “el taxi” no está especificado. No debería llevar coma, pues en ese caso se requiere aclarar a cuál de todos los taxis que hay en el mundo se refiere la oración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada