miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué es exactamente una cuartilla?

En términos generales, una cuartilla está formada por un número entre 1650 y 1800 caracteres (incluidos los espacios). Por eso, el “truco” de utilizar un tipo de letra más grande o más pequeño para “ajustar” las cuartillas es, en realidad, una tontería. No importa de qué tamaño sean esos 1800 caracteres, seguirán siendo una cuartilla.
La ilustración que aparece antes de esta nota parece una cuartilla, pero en realidad es una hoja tamaño carta, en la que alguien atiborró caracteres con la intención de hacerla pasar por una sola cuartilla; sin embargo, allí hay alrededor de 12200 caracteres (incluidos los espacios). Según el parámetro que quiera tomarse, en esa hoja blanca se embutieron los contenidos de 7.3 cuartillas (si se divide entre 1650) o 6.7 cuartillas (si se divide entre 1800). Para lograr que toda esa información cupiera en el espacio en que sólo debería haber una sexta parte de ella, se siguieron dos recursos baratos y absurdos del alumno desesperado que, en vez de editar su trabajo, le deja toda la responsabilidad al procesador de palabras: se redujo el tamaño de letra al mínimo (6 puntos), y se utilizó renglón seguido.
Por el contrario, el modo más conveniente de distribuir los 1800 caracteres en el espacio de la hoja en blanco es utilizar tipografía de 12 puntos a doble espacio (ese interlineado da suficiente campo para correcciones; si un trabajo se entrega a renglón seguido ¿dónde van a hacerse las anotaciones, las enmiendas, las señales?).
En mi opinión, pedir “cuartillas” a espacio sencillo e incluso a espacio y medio es tanto como pedir kilos de 1200 gramos o metros de 150 centímetros.


¿Cuál es la apariencia normal de una cuartilla? En general, se parecerá mucho a la ilustración que sigue a este párrafo. Compárala con la ilustración que encabeza esta nota. ¿Cuál te apetece más leer? ¿Cuál te da pereza (incluso sin saber el tema del escrito)? ¿Cuál muestra respeto por tu capacidad visual? Piensa en tu lector antes de mandar imprimir tu trabajo.


8 comentarios:

  1. Era una gran duda mía desde hace tiempo ¡Muchas gracias por compartir! Excelente blog muy práctico. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que en muchos trabajos ajusté el tamaño de letra, márgenes o espacio entre líneas para que "cuadrara" con el número de "cuartillas" solicitadas. ¿No crees que sería más práctico que la extensión de los trabajos se midiera en palabras?

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!! Muchas gracias!!!! de tanto buscar y buscar al fin consigo argumentos que me dan seguridad para hacer lo que debo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias excelente blog. Me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, la información es precisa y resulta útil a estudiantes de cualquier carrera, nadie se salva de hacer trabajos y muchos caemos en el error de saturar las hojas de información y ningún profesor nos propone un rango de lo que es "normal" o correcto. Es un gusto encontrar este blog.

    ResponderEliminar
  6. Me podrias decir de cuanto son los margenes
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información es muy importante.

    ResponderEliminar